viernes, 15 de mayo de 2009

Crear empleo público es fácil: Horas extras


A falta de disponer los datos de las horas extras del año 2008, haré un pequeño análisis de lo que sucedió en el año 2007. No creo que se aprecien variaciones significativas, por lo que las conclusiones serán igualmente válidas.

De todos es sabido que la realización de horas extras, son debidas en su mayor parte a una deficitaria previsión organizativa, a la provisión de plazas y a los imprevistos. Las dos primeras son inadmisibles y deben ser tenidas muy en cuenta por los trabajadores para exigir a la dirección, un mínimo de profesionalidad, ya que afecta al conjunto de la plantilla.

También es justo reconocer que existen una serie de actividades que no son posibles su realización en el horario laboral habitual, generalmente de mantenimiento, tanto mecánico, eléctrico, informático, etc. No podemos negar la evidencia de esa realidad pero estas labores no pueden justificar por sí solas las 16929,43 horas extras del año 2007.

La no realización de estas horas extras traería aparejada la creación de empleo público de calidad. Obviando las labores antes comentadas para simplificar los cálculos, vamos a hacer una serie de aproximaciones que nos llevarán a descubrir cuánto empleo público se está dejando de crear.

Inicialmente podríamos dividir el número total de horas por la jornada máxima que refleja nuestro convenio (anualmente representa 1657,5 horas). Esto nos daría 10 empleos perdidos.


Vamos a ahondar mucho más profundamente. Supongamos que todas las horas son imprescindibles (ya sabemos que no, pero suponerlo por un momento). Dado que a la compensación de horas se le aplica un coeficiente corrector de 1,75 (1 hora y 45 minutos por cada hora realizada), imaginemos un modelo hipotético un tanto peculiar:

Si se siguieran realizando todas estas horas extras, pero se obligara a compensarlas por tiempo (ya sea por convicción solidaria, sentido común o acuerdo en el convenio colectivo, si se pudiera), se crearía un hueco de horas que, teóricamente, se debería cubrir (ya sabemos que no es así pero para hacer una aproximación nos sirve). Llegamos a la conclusión, que entonces son 18 empleos perdidos.


Pero vayamos un poco más lejos. Si se alcanzara un acuerdo en la negociación colectiva (si se quisiera y se pudiera) y se acordara que la compensación fuera aún mayor, supongamos por ejemplo de 2,5 en vez de los actuales 1,75, estaríamos hablando de 25 empleos perdidos.

En éste y sólo en este caso ¿creéis que sería adecuado hacer horas extras? ¿Se debería potenciar incluso? Parece un debate muy interesante que os dejo que meditéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario