domingo, 18 de abril de 2010

Las bicicletas son para todo el año

Soy consciente que las buenas ideas surgen en los lugares y momentos más insospechados. Quiero hablar sobre la aportada por la empresa Gráficas Huesca ¡y en plena crisis! URL: www.enbicipormadrid.es

Con motivo, o la excusa según se mire, de haber obtenido la certificación ISO 14000 (versa sobre medioambiente), se propusieron dar una vuelta de tuerca a las iniciativas a su alcance. Abonan 50 € adicionales en la nómina a aquellos trabajadores que vayan a trabajar en bicicleta.


¡Eso sí es sostenibilidad! Fomentan un medio de transporte no contaminante. Es una estupenda noticia que deben copiar el resto de empresas, incluida la FNMT. ¿Acaso no tiene también la certificación ISO 14000?

Esta puede ser la chispa que encienda una carrera real por la sostenibilidad por parte de las administraciones públicas y del gobierno.

Y sobretodo con datos como el que ha facilitado el Ayuntamiento de Madrid, donde afirma que 1 millón de vehículos entran en la capital diariamente, buena falta nos hace empezar a tomárnoslo en serio.


No sólo es necesario fomentar el transporte público, también es necesario aumentar la red de carriles bici útiles. ¿Por qué digo útiles? Porque el tener 65 kilómetros de anillo ciclista, poca utilidad (o sólo parcialmente) se le puede dar para ir a trabajar por ejemplo.


Es necesaria una enorme telaraña que enlace las principales vías de comunicación. Para ello falta decisión… y dinero. Con el nuevo Plan E se van a poner en marcha unos proyectos de ampliación de carriles, pero no será suficiente.

La administración debe hacer un esfuerzo planificado a medio y largo plazo, eliminando contaminación innecesaria, tanto acústica como por los gases emitidos a la atmósfera. Sí, ya sé que estamos en crisis, pero se debe hacer antes de que sea tarde.

Sirva de ejemplo cómo en muchos países al norte de los Pirineos se fomenta y respeta, aunque nos parezca increíble, por parte de los usuarios de la vía pública. Se trata de un medio de trasporte, no sólo necesario sino imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario