martes, 29 de junio de 2010

Ley por la salud de todos

Asisto entre asombrado e indignado por la laxitud en la aplicación de algunas normas y leyes en la FNMT, la palma se la lleva la denominada Ley antitabaco que realmente es la Ley por la salud de todos.

Para ilustrarlo podemos jugar a un juego que se llama ¿Y si…? Consiste en exponer una hipotética situación y analizar las posibles consecuencias derivadas.

¿Y si un operario fuma en su taller? Demostraría el poco respeto que tiene por la salud de sus compañeros.

Si bien es cierto que no puede acceder con facilidad a la prebenda de fumar en el patio (actividad de dudosa legalidad por cierto), tienen la posibilidad de seguir un tratamiento para superar su adicción. Lo importante es aceptarlo y poner empeño para superarlo.


¿Y si un técnico fuma en su oficina? Se le aplica los mismos principios que al operario pero con el agravante de que puede acceder al patio con relativa facilidad.

¿Y si es una jefatura o la dirección el que incumple la ley o permite que otros la incumplan? Tendríamos un mal referente laboral a todos los niveles. Se podría aplicar el régimen disciplinario por dejación de funciones, siempre y cuando la empresa apueste decididamente por cumplir con la ley. Actualmente dejan mucho que desear.

¿Y si es un miembro del Comité de Empresa (CE) el que fuma o permite hacerlo a otros? Se le aplicaría el mismo criterio que a las jefaturas con el agravante de ser un representante de los trabajadores (RT).

Un RT debe ser un referente moral para el resto de la plantilla, por lo que la única salida honrosa sería dimitir de su cargo de manera inmediata. En caso de no producirse la dimisión debe ser expulsado del CE.


¿Y si es un delegado de prevención el que incumple o permite el incumplimiento de la ley? Se aplicaría el mismo criterio que para un RT, con el agravante de que es el garante de la salud de los trabajadores.

Por cierto ¿qué opinión podemos tener del que fuma en los baños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario