Ya traté este tema. Fue con la intención de ver los posicionamientos tanto de la dirección como de la representación sindical. No obtuve los resultados esperados y se me acusó incluso de “colaboracionismo con la dirección” (es curioso que la mayoría sean personas que no me conocen y no han hablado nunca conmigo).
En ese artículo no abordé todas las posibilidades, tan sólo lo hice con una de las cuatro. Un segundo modelo podría darse realizando una jornada de 7 horas, pero suprimiendo el descanso del desayuno y por consiguiente no existiría merma económica.
Otro modelo es el que propone el Comité de Empresa (CEM) en la Plataforma de negociación del XI Convenio Colectivo. Consiste en trabajar 7 horas, incluyendo el descanso del desayuno, pero sin merma económica. Comprenderéis que esta medida llevará una contrapartida por parte de los trabajadores, pero los beneficios son conocidos por todos (Conciliación, incremento salarial relativo, en algunos casos creación de empleo público, etc. ).
La última propuesta es mucho más solidaria. A pesar de ello, ésta será la que coseche mayor rechazo, más si cabe que la propuesta de aumentar la productividad para que no haya pérdida de poder adquisitivo.
Puesto que nos encontramos en un periodo de crisis mundial, aquellos que disponemos de una situación más privilegiada (y lo somos todos los que trabajamos en la FNMT), sería interesante que arrimáramos el hombro con los más desfavorecidos (más de 3 millones de parados tan sólo en España) y solicitáramos en la próxima negociación del convenio una jornada de 7 horas (incluyendo el descanso del desayuno), pero con merma económica de la parte correspondiente a esos 30 minutos de menos y con la consiguiente reducción proporcional en el salario.
¿Por qué digo que es solidaria? Porque se crearía empleo público. Si los 1700 trabajadores trabajan 30 minutos menos suponen 850 horas menos al día, que se deberían cubrir para mantener los niveles productivos.
¿Qué supondría estas horas en números? Simplificando mucho y hablando de valores hipotéticos, del orden de 121 puestos de trabajo fijo de calidad.
Creo que habría que tenerla en cuenta SIEMPRE Y CUANDO LA PROPUESTA DEL CEM NO SALGA ADELANTE, aunque me asalta la dudad de ¿Lo apoyaría la plantilla? Podemos hacer la prueba en una asamblea de trabajadores. Cuando se recojan las propuestas de la plantilla para la negociación del próximo Convenio Colectivo, se podría proponer y votar en la misma, su inclusión en la Plataforma de negociación del Comité de Empresa.
Desde luego proponga lo que proponga se me criticará muy duramente, pero al menos me queda el consuelo que no me acusarán de “colaboracionismo con la dirección”, ahora pasaré a ser el “rojillo de pacotilla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario