sábado, 22 de mayo de 2010

Aspectos fáciles de mejorar


En las últimas elecciones sindicales tuve la suerte de vivir desde dentro el proceso. Es toda una experiencia que tan sólo me costó un día de libre disposición.

Observé unos cuantos aspectos de mejora, en algunos casos imprescindibles y otros interesantes. Todos son de gran viabilidad.

1.- Voto con certificado digital. Requeriría de la colaboración del CERES que aportaría su infraestructura, aplicaciones, experiencia y en definitiva su amplio conocimiento sobre certificación.

Debemos ser pioneros en la votación electrónica , incluso abriendo un nuevo mercado y establecerlo para todo proceso electoral, incluyéndolo por ejemplo en las próximas elecciones sindicales en Burgos.

Se podría habilitar un lugar para realizar el registro a aquellos trabajadores que no dispongan de certificado electrónico. Los certificados se podrían generar el mismo día de las elecciones, llegando incluso a explicarles cómo hacer uso del mismo con un ejemplo práctico (votación).

En momentos de crisis necesitamos un poco de publicidad y cualquier oportunidad es buena. Parece buen material para la prensa, para esta revista o incluso para Red Ubuntu. Un poco de autobombo nunca viene mal.


2.- Habilitar urnas para recoger las papeletas en completo anonimato. En el hall hay espacio más que suficiente para tal efecto, siendo una garantía adicional para poder ejercer en libertad un derecho fundamental.

Espero que nadie malinterprete mis palabras de manera interesada, sólo expongo un hecho objetivo: es una garantía adicional que es considerada como un prerrequisito antes de celebrar cualquier votación de la índole que sea en cualquier país que se diga que es democrático.

3.- Utilizar papeletas autoadhesivas. Se elimina el uso de los sobres, así como se evitarían equívocos de introducir papeletas de un colegio en el otro.

4.- Disponer de las papeletas antes del día de las elecciones. Serviría para meditar acerca de la importante decisión a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario