sábado, 22 de mayo de 2010

ESCUELA INTERNA

Este concepto lo empezamos a utilizar hace ya 3 años y no es un mero sustituto de lo que fue en su día la Escuela de Aprendices sino que va mucho más lejos.
 
La idea es simple y consiste en generar conocimiento, darle forma y transmitirlo dentro de la organización.

Este conocimiento puede ser el saber acumulado de un trabajador después de toda una vida de experiencia en su puesto, el conocimiento acumulado en otras empresas adaptándolo a nuestras peculiaridades muy particulares, o también el conocimiento generado por un grupo de trabajo altamente especializado para la solución de un problema dado. Existen múltiples casos que deben ser contemplados y analizados en detalle por la organización.
 
Para darle forma debe ser labor de la dirección el asumir la competencia y responsabilidad al respecto incluyéndolo, al igual que el Plan de Formación, dentro del Cuadro de Mandos Integral (CMI).
 

Organizativamente dependería de Presidencia y funcionalmente estaríamos hablado de un sistema de gestión de la información por y para la organización, no siendo necesaria la participación de empresas subcontratadas para realizar esa labor.

En paralelo se deben estimar las necesidades para cada categoría y puesto, organizando cómo darle forma.

El Centro de Formación actualmente realiza labores de gestión de cursos pero no genera conocimiento. Es necesario preparar una infraestructura donde sean los propios trabajadores plenamente formados los que instruyan a los menos versados o con menos experiencia.
 
Supondría un enorme ahorro económico al no tener que contratar cursos de artes gráficas en Tajamar, por poner un ejemplo.

Tenemos en plantilla a los únicos expertos en España en algunas especialidades como pudiera ser Calcografía, o cuando no encontraremos maquinaria ni remotamente parecida a algunas de las que tenemos en nuestras instalaciones.
 

La particularidad, por los productos que se fabrican, hace que la formación sea tremendamente específica y de enorme coste si se subcontrata ese servicio formativo, pudiéndose abonar a aquellos trabajadores que impartan formación su correspondiente complemento de formación.
 
Estas particularidades formativas hacen que sea enormemente difícil el acceso a vacantes de algunas áreas concretas y se tengan que ofertar en O.P.E.

Cada plaza no cubierta internamente es un tremendo error y demérito de toda la organización. Todavía es más sangrante con la nula oferta de empleo público para este año 2010.

Se demuestra el poco aprecio que se tiene por la plantilla, que por otra parte supone el mayor activo de la empresa.

Cada vacante no cubierta debería suponer la realización de un profundo análisis por parte de la dirección de su propio trabajo. Algo no está bien y se debe poner las herramientas a su alcance para solucionarlo.
 
El primer paso está dado al incluir indicadores de seguimiento del tiempo que se tarda en cubrir una plaza dentro del Plan de Empresa. Su sola existencia servirá para reducirlo inmediatamente.


Es muy común escuchar a los responsables de los departamentos que se tarda mucho en cubrir una vacante, pero son ellos mismos los que obligan a que aparezcan procesos selectivos, simultáneos o consecutivos, para una misma categoría profesional que no se han unificado porque uno es para el departamento X y el otro es para el departamento Y. ¿No tenemos en el Convenio Colectivo algo que se llama movilidad horizontal con su correspondiente complemento?

Y si además se tiene que ofertar una plaza externamente se duplica el tiempo para cubrir una vacante. ¡Y todavía se quejan y no lo entienden!
 
El que la plantilla sea el valor más valioso se ha demostrado en momentos de dificultades como en la entrada del euro, la fabricación de billetes para Iraq y un larguísimo etcétera que todos vosotros ya conocéis. Se seguirá demostrando aunque por sucesos nefastos como la inminente liberalización del mercado de billetes o la pérdida de contratos y/o productos.


Espero que me equivoque y no sea necesario que la plantilla vuelva a demostrar su enorme valía en otro momento crítico.

Como aspecto adverso de este nuevo sistema es que es necesaria una importante labor de organización y planificación, unos conceptos muy importantes en cualquier empresa u organización.
 
Está claro que el conocimiento se está perdiendo al no recogerse ni difundirse. Las causas son diversas y no nos interesan, lo verdaderamente importante es reconocer la necesidad y comenzar a poner en marcha nuestra propia ESCUELA INTERNA.

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