lunes, 15 de diciembre de 2008

2012 EL FIN DEL MUNDO (o sólo de Valores)

No quisiera ser alarmista, pero estoy preocupado. Con la liberalización del mercado de fabricación de papel moneda, el departamento de Valores, previsiblemente sufrirá una profunda reconversión que afectará a toda la fábrica.

El que no se hayan acometido una serie de medidas de previsión de este hecho es un síntoma de relajación por parte de la dirección.

Vamos a jugar a hacer preguntas y a contestarlas:
¿Dónde está el plan de formación? Totalmente paralizado, cuando debería estar funcionando “a toda máquina” desde hace ya muchos años.

¿Dónde está la movilidad horizontal entre organismos? Por ahora en ningún sitio, quizás si cabe, la Comisión Paritaria regule una actividad recogida por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

¿Dónde están las medidas para incrementar la productividad y reducir el absentismo laboral? Mutismo total. Medidas como la jornada de 35 horas, creación de guardería, aplicación del teletrabajo como aconseja el Plan Concilia, incremento de los emolumentos de la movilidad funcional, agrupación de categorías para promover la polivalencia, creación de un “objetivo” sistema de valoración y un largo etcétera siguen en el limbo.

¿Qué más se puede hacer? Para hacer “algo más”, primeramente se debe hacer “alguna cosa”. Las soluciones al problema son: primero realizando los planes formativos y llevándolos a cabo de manera urgente. Después asumiendo servicios subcontratados.


En este punto casi todos pensamos en limpieza o seguridad, pero desconocemos que en el departamento de Informática existen empresas externas encargadas de las guardias (nocturnas diariamente y los fines de semana y festivos), soporte técnico a usuarios de servicios prestados por la FNMT, trabajadores de consultorías cubriendo necesidades supuestamente temporales, llevan muchos años desempeñando necesidades que deben ser consideradas como permanentes (más de 7 años).

¿Quién controla las contrataciones? Por la mesa de contrataciones pasa toda esta información y mucho más (costes asociados, etc.). Sería interesante conocer las justificaciones esgrimidas por la dirección y aceptadas por el Comité de Empresa. No olvidemos que en la mesa de contrataciones existen representante de la parte de la dirección y de la representación de los trabajadores.

Una reflexión para tener en cuenta. Según el Banco Central Europeo se está pagando 0,06 € por cada billete fabricado. La previsión de producción para la FNMT del año que viene son 1049,37 millones de efectos. Esto nos lleva a unos ingresos de 62,96 millones de euros antes de gastos e impuestos. No parece una suma nada desdeñable y de la que podamos prescindir alegremente.

Debería tratarse con la seriedad e importancia que le corresponde, no dejando la situación en manos de la improvisación como nos tienen acostumbrados.

Reprogramación (por problemas técnicos para la fabricación de los nuevos billetes euro) de la producción de billetes euro solicitada (1) por el Eurosistema, para el año 2.009 (en miles de billetes).


(1) Recalculo aproximado efectuado según la cuota de participación de cada BCN en el BCE.
(2) 184 millones adelantados en el 2008-11-2008.
(3) No se fabrican los nuevos billetes de 50€ en el año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario